miércoles, 26 de agosto de 2009

ACTA SEGUNDA SESIÓN

Segunda Acta: Sesión Comisión Ad-Hoc PDI 21 de agosto de 2009. (Apuntes de Amaro Oróstica).

Asistentes:

- Juan Carlos Aros

- Juan Manuel Baraona

- Nelson Contador

- Tomás Cooper

- Luis Cordero

- María Nora González

- Francisco Martínez (Presidente de la Comisión Ad-Hoc PDI)

- Amaro Oróstica

- Mauricio Tapia

- Juan Ignacio Wilson

- Gonzalo Winter

- Francisco Baskur (en calidad de oyente).

No asistieron:

- Camila Vivallo

Secretario: Jaime Irarrázabal (Vicedecano)

1.- Lectura Acta de la primera sesión:

Se aprueba íntegramente por todos los miembros de la Comisión.

2.- Discusión acerca de la toma de decisiones dentro de esta Comisión.

Se acuerda que en caso de no encontrarse todos los miembros presentes el número mínimo para que una decisión sea aprobada será con un apoyo de a lo menos 6 miembros. En caso de encontrarse asistiendo todos, 7.

3.- Discusión acerca de la conformación de la Comisión PDI-FD.

Se plantea, tanto por parte de los estudiantes como por los académicos, que esta discusión debe rondar en base a dos temas: cantidad de miembros de la Comisión, y porcentaje de participación de cada uno de los estamentos universitarios. Por otra parte, se discute respecto a cómo conformar esta Comisión, entendiendo que deben conjugarse tanto factores de representatividad de las sensibilidades presentes al interior de cada estamento, así como criterios de expertiz a la hora de discutir sobre las distintas materias.

Respecto a lo último, se llega al consenso de que el criterio que ha de primar es la representatividad de cada estamento, solucionando el tema de la expertiz mediante un sistema en el cual se invite a expertos a tratar sobre los temas a medida que se vayan dando las discusiones al interior de la futura Comisión.

Respecto al número de integrantes y los porcentajes de participación de cada estamento, El Presidente de la Comisión Ad-hoc PDI Francisco Martínez propone como modelo de análisis la conformación del Senado Universitario (36 miembros, de los cuales 27 miembros son profesores, 7 estudiantes y 2 funcionarios). En primer lugar, se llega al consenso de que el número de miembros de la futura Comisión no puede exceder de 20 miembros, atendiendo a criterios de operatividad y representatividad.

Por otro lado, respecto a los porcentajes de participación de cada Estamento, tanto el señor Martínez como los profesores Cooper, Baraona, Contador y Maturana proponen que se respete la proporción del Senado Universitario, pues de otra manera no se estaría respetando la institucionalidad universitaria, creando un mal precedente para otros procesos similares al nuestro. Esta propuesta se traduce en que la Comisión PDI-FD se compondría de 19 miembros (14 profesores, 4 estudiantes y 1 funcionario). Los representantes estudiantiles, en tanto, propusieron en primer lugar una conformación de 20 miembros en proporciones de 50% profesores, 30% estudiantes y 20% funcionarios (10 profesores, 6 estudiantes y 4 funcionarios), aduciendo, en primer lugar, que era necesaria la mayor participación posible de todos los estamentos, así como la necesidad de que en las futuras subcomisiones de trabajo (de haber) todos los estamentos se vean debidamente representados, cosa que no se podría dar bajo el modelo presentado por los otros comisionados. Luego se ofrece una conformación en base a una proporción 60-30-10% (12 profesores, 6 estudiantes y 2 funcionarios)

Se procede a tomar la decisión, y se aprueba la propuesta presentada por el señor Martínez, por 8 votos (Presidente Martínez, y profesores Baraona, Contador, Cooper, González, Maturana, Tapia y el representante de los funcionarios señor Aros), contra 3 (los representantes estudiantiles señores Oróstica, Wilson y Winter) –no se encontraban presentes al momento de la votación ni el profesor Cordero ni la señorita Vivallo-, estos últimos dejando constancia en actas de que se hace necesario rediscutir los porcentajes y modos de participación de los funcionarios en la futura Comisión, tema que queda como punto en la tabla para la tercera sesión, a efectuarse este día viernes 28 de agosto a las 13.30 horas en la Facultad de Derecho.