miércoles, 26 de agosto de 2009

Acta nº 1: Reunión Constitutiva de la Comisión PDI- FD

Primer Acta: Reunión Constitutiva

Viernes 21 de Agosto, 2009 (apuntes de Camila Vivallo)

Asistentes:

- Juan Carlos Aros

- Tomás Cooper

- Luis Cordero

- María Nora González

- Francisco Martínez (Presidente de la Comisión Ad-Hoc PDI)

- Amaro Oróstica

- Mauricio Tapia

- Camila Vivallo

- Juan Ignacio Wilson

- Gonzalo Winter

No asistieron:

- Juan Manuel Baraona

- Nelson Contador

- Cristián Maturana

1. Lectura del Acta de Acuerdo

a) Se propone como primer objetivo el establecimiento de la Normativa que regule al Claustro PDI

b) El profesor Tapia propone el cambio del plazo de la Comisión hasta la entrega del informe. Acotación aceptada por el resto de la Comisión debido a:

i. Que el Acta de Acuerdo refiere al cese de las funciones de esta Comisión luego de la entrega del documento final al Consejo de Facultad, pero más en específico, hasta su sanción

ii. Por lo tanto, mientras el documento no sea aprobado por el Consejo, la Comisión tendrá que apreciar las reformas que en el camino vayan apareciendo.

c) Discrepancias sobre el último punto de los temas a tratar:

Francisco Martínez: La comisión ad-hoc PDI no es parte de la institucionalidad de la Facultad, por lo cual, para que el documento que emane de ella pertenezca a esta institucionalidad debe pasar un organismo capacitado para que la sancione y le de validez; este es el Consejo de Facultad. Reitera la idea con “sólo hay documentos oficiales si son sancionados de acuerdo a la institucionalidad vigente”, esto visto desde su experiencia en la creación del reglamento del Senado Universitario y de las Reformas al Estatuto de la Universidad.

Tomas Cooper: Interpreta el punto quinto como que no se requiere del Consejo de Facultad para lo que se resuelva en esta Comisión, puesto que lo que debe ser sancionado es lo que decante del Claustro PDI. Interpretación errónea del acta.

d) Se reitera que los miembros de esta Comisión no son subrogables, debido a que la discusión en las temáticas son constantes y secuénciales. Sólo se atenderá ala subrogación de Francisco Martínez, debido a que deberá ausentarse por un lapso de tiempo considerable. Su reemplazante será Fernando Bascur, profesor de Ingeniería Forestal.

2. Elección de Secretario

  1. Funciones:
  • Tomar asistencias
  • Tomar actas:
    • Contenidos de las Actas:
      • Acuerdos
      • En temáticas controvertidas sólo se tomará acta cuando algún integrante de la comisión así lo desee, especificándola posición disidente
      • La interpretación de los acuerdos, para que a futuro no hayan lecturas contrarias al espíritu de lñas decisiones de la actual Comisión

  1. Elección: El señor Jaime Irarrázabal, Vicedecano de la Facultad de Derecho, se ofrece como secretario, puesto que el no detenta cargo de comisionado

3. Días de sesión:

Por la semana siguiente a la constitución, la Comisión sesionará el día Lunes 24 a las 13 horas y Viernes 28 de Agosto en horario a confirmar en la Facultad de Derecho.

4. Se dejan planteadas temáticas para la próxima reunión:

a) Votaciones dentro de la misma Comisión Ad Hoc

b) Composición del Claustro

Estas temáticas se plantean dentro de las siguientes discusiones:

A) Votaciones:

i. Se plantea como una problemática, desde el punto de vista del Consejo de Facultad, lo referente a la participación de los Delegados electos por el Estudiantado en las votaciones dentro de la Comisión.

ii. El señor Juan Carlos Aros hace una breve contextualización de su trabajo con los funcionarios y se demuestra contrario con la posición de los profesores del Consejo, dando a entender que a través de este mecanismo se estaría prolongando la discriminación que alumnos y funcionarios han sufrido en la toma de decisiones dentro de nuestra Facultad

iii. La consideración mayoritaria de la Comisión es que el acta firmada se basa en una comisión integrada por 13 miembros, sin establecer discriminación alguna entre ellos, por lo que impedir la participación de parte de ellos es desconocer el acuerdo firmado por las Autoridades con el Representante de los estudiantes.

iv. Francisco Martínez propone una forma de llegar a Consensos semejante a la que se encuentra enraizada en el Senado Universitario, o sea el logro del mayor acuerdo entre las posturas disímiles en el debate y la consignación en acta de los disensos.

v. Ante la propuesta anterior ocurren opiniones contrarias que versan sobre la necesidad de prever lo que ocurrirá a futuro, ya que a través del consenso puede que no se salden ciertas materias y tengamos que acudir a la votación (donde cada integrante vale un voto). De aquí emana la necesidad de tener porcentajes de quórum de votación.

vi. Se formula una propuesta de acuerdo: En primera instancia la Comisión resolverá con espíritu de acuerdo, cuando esto ya no pueda ser llevado a cabo se derivará a mecanismos de votación

vii. Queda como temática pendiente para la próxima reunión los quórum de votación.

B) Composición del Claustro:

Se trató el tema de forma informativa, puesto que será planteada en mayor profundidad en la reunión del día Lunes 24 de Agosto.

a) El Profesor Cooper hace la advertencia de que en materias diversas deben existir personas diversas. O sea, plantea instancias donde expertos en temáticas, que serán contenido del PDI FD, tengan la posibilidad de mostrar su parecer en el Claustro

b) La Profesora María Nora González dio una serie de propuestas para la composición del Claustro: Representatividad, Legitimidad técnica, Transversalidad generacional y la Competencia de las Personas

c) Otros miembros tomaron criterios de selección referidas a que si habrá una representación de naturaleza estamental u operacional

d) Los estudiantes plantean la idea de las Comisiones de Seguimiento, la cual es aceptada con agrado, proponiéndose finalmente la conformación de Sub Comisiones que apoyen el trabajo del Claustro

e) Se realiza una distinción entre el Claustro PDI y los Expertos, puesto que éstos últimos sólo serán consultivos y no participarán dentro del Claustro de manera permanente, tal cual como se hace en el Senado

f) Se entabla un debate en torno a la definición de “Composición”. Esto debido a que el profesor Cooper considera que ésta en la frase que está incluida se entiende como que la Comisión debe seleccionar a los que posteriormente conformarán el Claustro, por lo que se aclara por unanimidad que las facultades otorgadas refieren a ver los porcentajes de participación de los estamentos y a aunar los criterios y métodos de elección

g) Se toma como referente de composición y de tamaño el Senado Universitario.